-
Arquitectos: TAISEI DESIGN Planners Architects & Engineers
- Área: 4741 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Kenchikusya, NEW HIROSHIMA GATEPARK, DRONE CREATE Co.,Ltd.
-
Proveedores: TAJIMA ROOFING, TOKAI COLOR, Taiyo Kogyo
Transmitir recuerdos y dar forma a una cultura al aire libre - El emplazamiento del proyecto, situado en el lado norte del Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, es la antigua ubicación del Estadio Cívico de Hiroshima, símbolo de la restauración de posguerra. Trabajando con el grupo de promotores seleccionados a través del programa Park-PFI (Park Private Finance Initiative), formulamos una política de transformación del antiguo espacio del campo de béisbol en un lugar para estimular la actividad - un lugar que crea animadas actividades diarias y anima a la gente a salir y moverse, dando forma a una cultura al aire libre (Osoto Bunka) para disfrutar de las actividades mientras se transmite a las generaciones futuras la historia profundamente marcada del lugar.
Diseñado para formar una estructura de tres anillos que consiste en una plaza de eventos, una zona de tiendas y un cinturón verde, el Parque Hiroshima Gate tiene un espacio para eventos en su centro, varias tiendas circundantes y un cinturón verde que forma una zona perimetral. El parque está diseñado para recordar a las personas la escala del estadio trazando su contorno y transmitir los recuerdos del estadio reproduciendo el home plate en su ubicación original y utilizando restos de asientos de gradas como bancos.
Junto a la estructura hay una avenida que marca visualmente el Eje de la Paz del Parque Conmemorativo de la Paz. En el extremo norte de la avenida hay una colina en cascada equipada con juegos infantiles, diseñados para formar un paisaje que ayude a los niños a garantizar la futura paz mundial con la que soñaba el difunto arquitecto Kenzo Tange. A la hora de elaborar los planos arquitectónicos, había que asegurarse de que ninguno de los edificios adyacentes fuera visible al contemplar la Cúpula de la Bomba Atómica desde el Parque Conmemorativo de la Paz. También hubo una restricción de costos iniciales desde el punto de vista de la depreciación de acuerdo con las disposiciones de las regulaciones del Park-PFI, ya que se suponía que los edificios serían demolidos 20 años después del inicio de las obras de construcción.
Para resolver estos problemas, optamos por estructuras de madera independientes de poca altura como edificios para las tiendas. Se proyectaron ocho tiendas en total. De esos edificios, cinco de ellos se diseñaron con una superficie total no superior a 500 m2 para evitar las restricciones de resistencia al fuego dentro de una zona de protección contra incendios, y los tres edificios restantes se diseñaron para cumplir los requisitos de construcción de la zona de protección contra incendios (b)-1 de la Ley de Normas de Edificación, de modo que ninguna parte de su estructura fuera inflamable. Estos detalles de diseño permitieron construir edificios económicos que sólo se pueden construir con materiales disponibles en el mercado y que se pueden demoler fácilmente.
Las fachadas de las tiendas se han construido con columnas de madera en forma de árbol para formar espacios bajo los aleros que armonicen con el paisaje del parque, y se ha animado a los propietarios de las tiendas a utilizar comercialmente el espacio exterior. Se ha propuesto una gran cubierta en la intersección del grupo de tiendas y el Eje de la Paz, para que pueda utilizarse por el público. Se han colocado bancos en forma de cinta entre la plaza de actos y las tiendas para lograr una transición gradual entre ellas.